Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

martes, noviembre 28, 2006

Todos podemos ser modelos

Los medios de comunicación nos siguen bombardeando con imágenes irreales de hombres y mujeres que probablemente ni siquiera existen. El tópico de "la belleza está en el interior", está hoy más olvidado que nunca, pero numerosos frentes intentan revitalizarlo.

La mayoría de los hombres y mujeres que vemos en los medios de comunicación en la actualidad, no existen. Son fruto de retoques fotográficos y trucos que se escapan a la percepción del ojo humano. Estas son algunas de las lecciones que intentan inculcar no sólo las asociaciones contra la anorexia y bulimia de todo el mundo, sino también campañas publicitarias concienciadas con el problema que suponen los actuales cánones de belleza a la juventud de hoy en día.

Sin embargo, la realidad es muy distinta y miles de jóvenes siguen imponiéndose esos modelos de belleza irreales, que nos venden en la mayoría de los medios de comunicación del mundo. Esta pasada semana, por ejemplo, conocimos la noticia del fallecimiento por anorexia de Ana Carolina Reston, una top model brasileña, así como de otra compatriota y estudiante de moda. "Sólo comía manzanas" comentaba a las cámaras y periódicos, la desconsolada madre de Ana Carolina.

Según datos expuestos en las jornadas de "Trastornos de la Conducta Alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa" celebrados esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, los trastornos alimentarios atañen a cerca del 1% de la población, y pueden llevar al suicido al 5% de los jóvenes afectados. Con esta enfermedad de cada vez más repercusión en nuestras sociedades, es necesaria una actuación conjunta de familias, expertos y entorno.

Para Dove (perteneciente a la marca mundial Unilever), las cifras y problemas con la anorexia, la bulimia y otras enfermedades relacionadas, no sólo vienen como consecuencia de los cánones actuales, sino también con motivo de los graves problemas de autoestima que tienen la mayor parte de chicos y chicas en la actualidad. Así lo explican en su página web: "Tanto si son modelos de la talla 38, como si son estrellas de cine con curvas excepcionales, la presión que ejerce la belleza está en todas partes. Y cuando las chicas jóvenes encuentran dificultades para seguirlas, la baja autoestima puede apoderarse de ellas".

Ciertamente, para muchas niñas de hoy día, ir de compras y enfrentarse al tallaje arbitrario de algunas marcas de ropa, supone una verdadera tortura. Y poco ayudan realities como Supermodelo 2006, en el que se mostraban a chicas de 17 años (aún sin curvas ni desarrolladas), con vestidos, maquillaje y ademanes, más propios de sus hermanas mayores de 30.

Para intentar explicar este fenómeno, erradicarlo y educar a la juventud en una definición más amplia de la belleza, Dove ha creado la campaña "Por la belleza real". Sus primeros anuncios publicitarios y campañas en Internet ya han sido fruto tanto de numerosas alabanzas como de críticas. En ellos intentan mostrar los entresijos del mundo de los retoques fotográficos, así como la verdadera esencia de la belleza femenina en niñas de muy corta edad (ir al anuncio).

Algunas de las actrices más bellas y conocidas del planeta, como Kate Winslet o Liv Tyler, ya han manifestado en numerosas ocasiones su odio a las dietas, lo que les ha provocado más de un rechazo en el exigente mundo de Hollywood. En su visita a España, Liv Tyler dijo hace unos días a un conocido periódico "cuando miro revistas de moda, no veo mujeres reales". Incluso, admirados actores en nuestro país como Alejo Sauras, reiteran su desagrado por la delgadez femenina. Pero aún queda mucho por hacer.

Como parece rezar uno de los polémicos anuncios de Dove: las modelos no son reales. Pero los cánones y la extrema delgadez y belleza siguen imperantes en la sociedad. Probablemente de nada sirven normativas en las pasarelas del mundo (como los índices de masa corporal que impuso hace unos meses la Pasarela Cibeles) o campañas publicitarias (como la de Dove), si no existe una coordinación y actuación conjunta en todos los frentes.


Foto. Ana Carolina Reston, modelo brasileña que ha fallecido por anorexia (elheraldo.com)






Video1. Anuncio de Dove: percepción de la belleza distorsionada



 

viernes, noviembre 17, 2006

La revelación del pop

Bajo el Beefeater London Fashion, el pasado 16 de noviembre se presentó en el Pabellón Satélite Madrid Arena, la colección de moda de Boy George. Después de sorprendernos a todos con más de una década de sombreros de cowboy y estética extravagante, la moda retro, indie, pop y alternativa, vuelve de la mano del antiguo cantante de Culture Club e icono de los 80.


En el marco de la iniciativa “Londonize”, este será uno de los primeros eventos que organiza Beefeater London Fashion. El objetivo de esta serie de actividades es recrear el ambiente y la cultura londinense en Madrid. Los organizadores destacan que es necesario “absorber Londres, empaparse del rollo londinense, llenarse de una ciudad que crea tendencia…”.

Así, el icono de la música pop de los 80 como vocalista de Culture Club, Boy George, vino a Madrid esta semana para enseñarnos su faceta de diseñador de moda con marca B-Rude, en la colección primavera-verano 2007 y creada en colaboración con los diseñadores británicos Mike Nicholls y Tim Perkins. Sólo el nombre de la colección es toda una declaración de intenciones: B-Rude, "rebélate contra un mundo poco tolerante".

Una gala que tuvo lugar en el Pabellón Satélite Madrid Arena y donde pudimos contemplar una muestra atrevida y colorista, basada en la amalgama de tendencias de la capital inglesa y en la propia personalidad del autor.

Boy George declara que 'la música pop murió por culpa de la MTV, que convirtió la música en meros anuncios', pero lo cierto es que cada vez más, y gracias a la comercialización musical, se mezclan moda y música para ofrecernos una nueva estética callejera, que nos recuerda aquella época en que los Beatles ocupaban los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo. Es la estética Brit, que tiene a Londres como punto de partida. Y es que sin duda alguna, la capital inglesa está de moda y es el referente para muchos jóvenes de hoy en día.

Es indudable que Inglaterra es el referente Brit por excelencia, pero no sólo en cuanto a música se refiere.

El BritPop nació a medidados de los 90. Ahora muchos de esos grupos que surgieron como reacción a la tradición musical imperante entonces, han desaparecido como es el caso de Suede o The Verve, pero en los últimos años hemos asistido a una explosión de grupos que parecen influenciados por las antigüas bandas Brit. Y es que la música mueve a los jóvenes, pero también les dicta las normas a la hora de vestirse.

Toda buena colección de moda en la actualidad, está repleta de guiños a los 80 y simbología de los grupos que marcaron una época como los Ramones o Sex Pistols. Además, la estética de los grupos musicales de entonces nos invade en forma de camisetas de rayas, gafas de pasta, flequillos, chapas…

Belleza, moda, independencia y vanguardia definen Londres, pero también una forma de ser y de vestir que se impone poco a poco en nuestras calles. Y que gracias a colecciones como la de Boy George, se impondrán poco a poco en nuestras calles.


Foto: Boy George presenta su nueva línea de ropa en Madrid (people.com)


Create Your Own

Galería. Algunos de los diseños de B-Rude para la primavera-verano 2007

 

lunes, noviembre 13, 2006

Candem Town en Madrid

En pleno centro de la capital española, está el madrileño barrio de Malasaña. Una zona que se convirtió en el icono de “la movida” de los años 80, con una España que empezaba a abrirse al mundo y a la que se rinde homenaje este año. Ahora más que nunca, y fruto de toda su historia, sigue siendo referente imprescindible para todos aquellos que piensan y sienten diferente

No es extraño, que muchas de las calles de este barrio tomaran su nombre de uno de los momentos más reaccionarios de la historia madrileña. Así, la “Plaza del 2 de mayo”, es el punto de encuentro y el centro de Malasaña, pero también significa un lugar de culto al levantamiento del pueblo contra las tropas francesas de Napoleón en 1808. Hoy, Malasaña sigue siendo para muchos ese lugar de “resistencia” y de culto, que fue en su día, pero lo cierto es que los puntos de vista cambian cuando se pregunta a unos o a otros.

Nada más salir del metro Tribunal, lo primero que te encuentras es una agitada plaza que conecta con la conocida calle Fuencarral por un lado y la glorieta de Bilbao por el otro. Este es el centro neurálgico de Malasaña, la zona más cosmopolita de la capital española.

Las grandes marcas de moda mandan aquí a sus espías para conocer las últimas tendencias. No sólo las tiendas de Malasaña están siempre a la última, sino también la gente que acude a esta zona de Madrid.

El Mercado de Fuencarral, por ejemplo, se creó como alternativa a los aburridos centros comerciales de siempre y está inspirado en lugares tan emblemáticos como el Kensington Market de Londres. Hoy sigue siendo un referente de este barrio madrileño. Lleno de psicodelia y color, ha querido dar cabida a artesanos, diseñadores y pequeños comerciantes de toda España con productos tan originales que no se permite hacer fotografías para que nos les roben las ideas. Su ambiente creativo y libre actúa como imán hacia todo tipo de público.

Lugar de encuentro y reunión para los jóvenes, Malasaña no es sólo el famoso mercado, también, y desde hace años, la calle “alternativa” por excelencia. Ya en los 80, los jóvenes madrileños paseaban por aquí con el pelo naranja y pantalones de pitillo al más puro estilo Alaska y Dinarama. Los tiempos cambian. Era el comienzo de la movida madrileña, pero también el inicio de la historia “moderna” de este barrio.

La Consejería de Cultura ha decidido estos días rendir homenaje a lo que fue "la movida" madrileña. Gracias a conciertos y ciclos de cine, los ochenta resucitarán durante los próximos tres meses. Malasaña será sin duda un referente en este homenaje.

Y es que en Malasaña te puedes encontrar de todo: tiendas de moda retro, grandes firmas de ropa, complementos, bares de oxigeno, tabernas típicas… Cuna de las últimas tendencias, pero también perdura la tradición y el casticismo de un típico barrio madrileño, en una época de corralas y chotis.


Foto 1: Escaparate de Popland, una de las tiendas retro más conocidas (Virginia Caballero)
Foto 2: Mercado de Fuencarral (Virginia Caballero)

 

Parkour y la moda

Desde que a principios de los años 80 dos jóvenes franceses crearan esta disciplina, sus seguidores no han hecho más que aumentar en todas las ciudades del mundo. El Parkour ya es una nueva expresión de arte callejero.

Algunos piensan que son unos gamberros que corren y saltan destrozando el mobiliario urbano, pero lo cierto es que el Parkour o “el arte del desplazamiento” está ganando cada vez más adeptos y es mucho más que un nuevo y mero deporte, es también una filosofía de vida.

Sébastien Foucan y David Belle crearon esta disciplina a principios de los años 80 en Lisses (Francia) respondiendo a la necesidad de diversión en su pueblo y debido a la escasez de parques y zonas de juego en el mismo. Fueron animados por el padre de David Belle, un antiguo soldado vietnamita y también un genial deportista.

No obstante, este nuevo deporte no se quedo ahí. A principios de los años 90 se comenzó a extender por los Estados Unidos, donde adquiere una nueva dimensión y proliferación mundial. En España la verdadera eclosión del Parkour comenzó aproximadamente hace 6 meses y desde entonces, no cesamos de ver a chicos ejercitándose en las calles de las principales ciudades (como en Colón en Madrid) para estar en plena forma y poder comenzar a “jugar”. Existe incluso una página web del Parkour en España.

De esta forma se creó y extendió lo que hoy conocemos como Parkour, PK o free running, una disciplina que defiende una preparación mental y física, que supone recorrer una distancia entre dos puntos salvando las barreras arquitectónicas que se nos presenten.

Los practicantes del Parkour son denominados con la palabra francesa traceurs o trazalíneas y sus acciones son cada vez más conocidas y respetadas gracias a los medios de comunicación y la proliferación de esta disciplina. Saltaron a la gran pantalla con una película titulada “Yamakasi” que no es más que el nombre de una de las escisiones que sufrió el Parkour cuando Laurent Piemontesi decidió seguir otro camino más relacionado con el espectáculo y separarse de la doctrina establecida por Sébastien y David años atrás. Ahora muchos de esos practicantes del Yamakasi o la parte escindida del Parkour se ganan la vida siendo especialistas de cine o haciendo piruetas para anuncios publicitarios, para la “deshonra” de los verdaderos traceurs.

Pero no sólo Luc Besson fue consciente de las grandes aportaciones económicas que suponían los Yamakasi cuando decidió hacer una película, sino que muchas otras personas se han dado cuenta también del negocio tan lucrativo que puede aportar el Parkour. Incluso el propio David Belle, ha creado recientemente una línea de ropa Parkour, para deshonra de sus seguidores, que opinan que este deporte no debe ser utilizado en beneficio propio.

La pasión y devoción por el Parkour, no sólo supone por tanto, un seguimiento estricto de sus normas elementales de vida, movimientos así como saber de memoria la historia y “milagros” de sus fundadores, sino que todo buen traceur (y por ende también los Yamakasi) debe agenciarse también una indumentaria adecuada para practicar este deporte además de compañeros y amigos con los que salir a la calle a jugar. Existen multitud de tiendas online que ya se dedican a ofrecer ropa Parkour.

Las zapatillas deportivas con cámara de aire son el gran aliado de los traceurs, pero la ropa no lo es menos. Aquí las empresas han visto una gran oportunidad de enriquecerse en aquellos países como Francia o Estados Unidos donde la disciplina está más afianzada, pero que poco a poco comienza a ser patente también en nuestro país. Por ejemplo, la popular firma Levi’s se ha atrevido incluso a introducir el Parkour en sus anuncios.

De este modo, y gracias a la proliferación del Parkour, se ha creado toda una línea de ropa adaptada a las necesidades de los deportistas y en consonancia con su estilo de vida y sus ideas y actitudes. Es importante usar ropa cómoda y deportiva, que te permita libertad de movimiento. Se venden por ejemplo camisetas con lemas como “cree en ti mismo”, “sigue tu propio camino”, “lo imposible es sólo el comienzo” en diversos idiomas, pero también con el anagrama y dibujos relacionados con el Parkour.

Este nuevo movimiento urbano, a medio camino entre una forma de vida y un deporte, sin duda promete ser cada vez más popular en todo el mundo.


Foto: David Belle, fundador del Parkour (freewebs.com)


Create Your Own!

 

lunes, noviembre 06, 2006

La moda sigue dando el cante

El pasado 2 de Noviembre se entregaron los Premios MTV Europa, en los que España se impone de manera más contundente en cada edición. Pero la repercusión nacional no sólo se nota fuera de nuestras fronteras, ahora más que nunca, los jóvenes y los gurús de la moda miran a los artistas para ver lo que “se lleva”

Este año la ciudad de Copenhague (Dinamarca) fue la elegida para celebrar la gala de los Premios MTV Europa, que entrega anualmente la conocida cadena de televisión musical, mediante votación popular. En esta edición, el grupo de hip-hop madrileño La excepción, sorprendió a todos por conseguir el galardón al mejor artista español, compitiendo con cantantes de la talla de Pereza, Nena Daconte o incluso el conocido grupo La oreja de Van Gogh.

Lo cierto es que los jóvenes apostaron una vez más en los Premios MTV Europa por lo que les gusta, por lo que se lleva, y desde hace algún tiempo, la forma de vestir y los sonidos raperos vienen imponiéndose en nuestras calles. Pero no son los únicos, y sólo hace falta darse una vuelta por el madrileño barrio de Malasaña para comprobar que la música y la moda están hoy más unidas que nunca. En los bares en los que antaño sonaban chotis y eran la sede de discusiones vecinales, ahora salen sonidos de los galardonados Oasis y beben cerveza chicos y chicas vestidos al más puro estilo sesentero.

El gusto por fijarse en los cantantes y grupos de moda es una realidad que viene pisando fuerte desde hace ya algunos años. El canto del loco destacó en los premios MTV Europa de 2005 por imponerse como mejor grupo español y por la gran repercusión que tienen sobre la juventud. Su single Zapatillas fue el éxito del verano, coreado por cientos de jóvenes que además se lanzaban como locos a comprar las Converse que aparecían como portada del álbum.

Por eso no es de extrañar que todo tipo de marcas se peleen a golpe de talonario para conseguir que los artistas más destacados del panorama musical lleven sus prendas, ya sea como imagen publicitaria, en cualquier evento público que se precie o incluso para salir a pasear el perro a la vuelta de la esquina. La reina del pop, Madonna (y su elenco de bailarines al completo) que hasta hace poco vestía de Dior, ahora se luce como marca de H&M, una de esas tiendas que tanto gustan a los jóvenes por lo económico y “fashion” de sus prendas.

Si tienes el pelo largo y llevas camisetas de grupos, es que eres heavy. Si utilizas gafas de pasta y escuchas brit-pop, eres indie. Si vistes de negro y escuchas rock gótico, es que eres gótico… Y así hasta un sin fin de clasificaciones. Y es que hoy más que nunca, convendría decir “dime como vistes y qué escuchas, y te diré como eres”.


Foto1: La excepción ganan el Premio MTV Europa al mejor artista español (elpais.es)
Foto2: Madonna como imagen de H&M (hm.com)

 

La oportunidad está ahí fuera

No es una cara muy usual en el mundo de la moda, pero pese a sus peculiaridades, su vida turbulenta y los excesos con el alcohol y las drogas, Kate Moss fue elegida el pasado jueves día 2 de noviembre como la Modelo del Año del Reino Unido en la ceremonia de los British Fashion Awards. Un reconocimiento más, para una modelo que fue descubierta hace ya 18 años cuando esperaba su vuelo en un aeropuerto estadounidense

A comienzo de los años 90, cuando Kate Moss fue descubierta, nadie apostaba nada por esta niña de mirada pícara. Sus medidas distaban de los cánones impuestos en las pasarelas, y en ese momento se llevaban las top explosivas. Pero Kate supo romper con la monotonía y adentrar la frescura que tanto hacía falta en el mundo de la moda.

Muchas chicas sueñan con ser descubiertas como las grandes top: en una hamburguesería, paseando por la calle o incluso semanas antes de ingresar en un convento de clausura, pero para ser realistas las posibilidades de encontrarte con un cazatalentos a la vuelta de la esquina son mínimas. En esa época además, no se estilaban los realities en busca de la supermodelo del año. Kate Moss tuvo suerte.

Su carrera comenzó con 14 años cuando esperaba en el aeropuerto JFK el avión que le llevaría de vacaciones con su familia. Sarah Douglas, que después crearía su propia agencia de modelos (Storm), se quedó prendada de inmediato por su extraña belleza y desde ese momento Kate emprendió una carrera brillante hacia el cenit de su profesión como modelo.

Con 32 años, esta inglesa, ha sido musa de Calvin Klein, Burberry y Dior entre otras grandes firmas, portada de las más prestigiosas revistas de moda del mundo, protagonista de videos musicales y películas… Pero su fulgurante carrera no acaba ahí. Kate también ha sido mundialmente conocida por ser la ex de uno de los grandes del cine, Johnny Depp, quien aún afirma seguir absolutamente prendado de esta “chica especial”.

El punto negro de su carrera como modelo lo conocimos hace ya un año, después de que el Daily Mirror, publicara unas fotos que le muestran esnifando cocaína junto a su actual pareja, Pete Doherty, del que ahora espera un hijo. Perdió contratos multimillonarios con grandes firmas como Chanel o Gloria Vanderbilt, pero a la vez seguía siendo portada de todos los medios de comunicación del mundo. La fiscalía decidió en junio de este año que no había suficientes pruebas para presentar cargos, y desde entonces, los contratos de Kate se multiplican. Ahora además, ha sido elegida Modelo del Año del Reino Unido en la ceremonia de los British Fashion Awards que cada año celebra el British Fashion Council.

Su estilo único ha sido copiado y adorado, no sólo por el mundo de la alta costura, sino también por el resto de la sociedad. Pero otras voces han sido muy críticas con ella sobre todo después de sus problemas con la justicia. Por ejemplo, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos ha lanzado esta semana una campaña destinada a concienciar a los europeos sobre los daños de la cocaína, en la que lanzó unas duras críticas contra Kate Moss y señaló que "para mí es desconcertante que a alguien que ha causado tanto daño a Colombia le vaya mejor que nunca y esté ganando más contratos que nunca". Después de sus excesos cabe preguntarse ¿ cuál es la verdadera imagen del mundo de la moda que reciben los jóvenes de hoy?


Foto1: Kate Moss puede presumir de ser una top diferente (publispain.com)
Foto2: Portada del Daily Mirror que sembró la polémica para Kate Moss (celebrinews.info)