Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

martes, noviembre 28, 2006

Todos podemos ser modelos

Los medios de comunicación nos siguen bombardeando con imágenes irreales de hombres y mujeres que probablemente ni siquiera existen. El tópico de "la belleza está en el interior", está hoy más olvidado que nunca, pero numerosos frentes intentan revitalizarlo.

La mayoría de los hombres y mujeres que vemos en los medios de comunicación en la actualidad, no existen. Son fruto de retoques fotográficos y trucos que se escapan a la percepción del ojo humano. Estas son algunas de las lecciones que intentan inculcar no sólo las asociaciones contra la anorexia y bulimia de todo el mundo, sino también campañas publicitarias concienciadas con el problema que suponen los actuales cánones de belleza a la juventud de hoy en día.

Sin embargo, la realidad es muy distinta y miles de jóvenes siguen imponiéndose esos modelos de belleza irreales, que nos venden en la mayoría de los medios de comunicación del mundo. Esta pasada semana, por ejemplo, conocimos la noticia del fallecimiento por anorexia de Ana Carolina Reston, una top model brasileña, así como de otra compatriota y estudiante de moda. "Sólo comía manzanas" comentaba a las cámaras y periódicos, la desconsolada madre de Ana Carolina.

Según datos expuestos en las jornadas de "Trastornos de la Conducta Alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa" celebrados esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, los trastornos alimentarios atañen a cerca del 1% de la población, y pueden llevar al suicido al 5% de los jóvenes afectados. Con esta enfermedad de cada vez más repercusión en nuestras sociedades, es necesaria una actuación conjunta de familias, expertos y entorno.

Para Dove (perteneciente a la marca mundial Unilever), las cifras y problemas con la anorexia, la bulimia y otras enfermedades relacionadas, no sólo vienen como consecuencia de los cánones actuales, sino también con motivo de los graves problemas de autoestima que tienen la mayor parte de chicos y chicas en la actualidad. Así lo explican en su página web: "Tanto si son modelos de la talla 38, como si son estrellas de cine con curvas excepcionales, la presión que ejerce la belleza está en todas partes. Y cuando las chicas jóvenes encuentran dificultades para seguirlas, la baja autoestima puede apoderarse de ellas".

Ciertamente, para muchas niñas de hoy día, ir de compras y enfrentarse al tallaje arbitrario de algunas marcas de ropa, supone una verdadera tortura. Y poco ayudan realities como Supermodelo 2006, en el que se mostraban a chicas de 17 años (aún sin curvas ni desarrolladas), con vestidos, maquillaje y ademanes, más propios de sus hermanas mayores de 30.

Para intentar explicar este fenómeno, erradicarlo y educar a la juventud en una definición más amplia de la belleza, Dove ha creado la campaña "Por la belleza real". Sus primeros anuncios publicitarios y campañas en Internet ya han sido fruto tanto de numerosas alabanzas como de críticas. En ellos intentan mostrar los entresijos del mundo de los retoques fotográficos, así como la verdadera esencia de la belleza femenina en niñas de muy corta edad (ir al anuncio).

Algunas de las actrices más bellas y conocidas del planeta, como Kate Winslet o Liv Tyler, ya han manifestado en numerosas ocasiones su odio a las dietas, lo que les ha provocado más de un rechazo en el exigente mundo de Hollywood. En su visita a España, Liv Tyler dijo hace unos días a un conocido periódico "cuando miro revistas de moda, no veo mujeres reales". Incluso, admirados actores en nuestro país como Alejo Sauras, reiteran su desagrado por la delgadez femenina. Pero aún queda mucho por hacer.

Como parece rezar uno de los polémicos anuncios de Dove: las modelos no son reales. Pero los cánones y la extrema delgadez y belleza siguen imperantes en la sociedad. Probablemente de nada sirven normativas en las pasarelas del mundo (como los índices de masa corporal que impuso hace unos meses la Pasarela Cibeles) o campañas publicitarias (como la de Dove), si no existe una coordinación y actuación conjunta en todos los frentes.


Foto. Ana Carolina Reston, modelo brasileña que ha fallecido por anorexia (elheraldo.com)






Video1. Anuncio de Dove: percepción de la belleza distorsionada