Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

lunes, noviembre 13, 2006

Candem Town en Madrid

En pleno centro de la capital española, está el madrileño barrio de Malasaña. Una zona que se convirtió en el icono de “la movida” de los años 80, con una España que empezaba a abrirse al mundo y a la que se rinde homenaje este año. Ahora más que nunca, y fruto de toda su historia, sigue siendo referente imprescindible para todos aquellos que piensan y sienten diferente

No es extraño, que muchas de las calles de este barrio tomaran su nombre de uno de los momentos más reaccionarios de la historia madrileña. Así, la “Plaza del 2 de mayo”, es el punto de encuentro y el centro de Malasaña, pero también significa un lugar de culto al levantamiento del pueblo contra las tropas francesas de Napoleón en 1808. Hoy, Malasaña sigue siendo para muchos ese lugar de “resistencia” y de culto, que fue en su día, pero lo cierto es que los puntos de vista cambian cuando se pregunta a unos o a otros.

Nada más salir del metro Tribunal, lo primero que te encuentras es una agitada plaza que conecta con la conocida calle Fuencarral por un lado y la glorieta de Bilbao por el otro. Este es el centro neurálgico de Malasaña, la zona más cosmopolita de la capital española.

Las grandes marcas de moda mandan aquí a sus espías para conocer las últimas tendencias. No sólo las tiendas de Malasaña están siempre a la última, sino también la gente que acude a esta zona de Madrid.

El Mercado de Fuencarral, por ejemplo, se creó como alternativa a los aburridos centros comerciales de siempre y está inspirado en lugares tan emblemáticos como el Kensington Market de Londres. Hoy sigue siendo un referente de este barrio madrileño. Lleno de psicodelia y color, ha querido dar cabida a artesanos, diseñadores y pequeños comerciantes de toda España con productos tan originales que no se permite hacer fotografías para que nos les roben las ideas. Su ambiente creativo y libre actúa como imán hacia todo tipo de público.

Lugar de encuentro y reunión para los jóvenes, Malasaña no es sólo el famoso mercado, también, y desde hace años, la calle “alternativa” por excelencia. Ya en los 80, los jóvenes madrileños paseaban por aquí con el pelo naranja y pantalones de pitillo al más puro estilo Alaska y Dinarama. Los tiempos cambian. Era el comienzo de la movida madrileña, pero también el inicio de la historia “moderna” de este barrio.

La Consejería de Cultura ha decidido estos días rendir homenaje a lo que fue "la movida" madrileña. Gracias a conciertos y ciclos de cine, los ochenta resucitarán durante los próximos tres meses. Malasaña será sin duda un referente en este homenaje.

Y es que en Malasaña te puedes encontrar de todo: tiendas de moda retro, grandes firmas de ropa, complementos, bares de oxigeno, tabernas típicas… Cuna de las últimas tendencias, pero también perdura la tradición y el casticismo de un típico barrio madrileño, en una época de corralas y chotis.


Foto 1: Escaparate de Popland, una de las tiendas retro más conocidas (Virginia Caballero)
Foto 2: Mercado de Fuencarral (Virginia Caballero)