Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

lunes, noviembre 13, 2006

Parkour y la moda

Desde que a principios de los años 80 dos jóvenes franceses crearan esta disciplina, sus seguidores no han hecho más que aumentar en todas las ciudades del mundo. El Parkour ya es una nueva expresión de arte callejero.

Algunos piensan que son unos gamberros que corren y saltan destrozando el mobiliario urbano, pero lo cierto es que el Parkour o “el arte del desplazamiento” está ganando cada vez más adeptos y es mucho más que un nuevo y mero deporte, es también una filosofía de vida.

Sébastien Foucan y David Belle crearon esta disciplina a principios de los años 80 en Lisses (Francia) respondiendo a la necesidad de diversión en su pueblo y debido a la escasez de parques y zonas de juego en el mismo. Fueron animados por el padre de David Belle, un antiguo soldado vietnamita y también un genial deportista.

No obstante, este nuevo deporte no se quedo ahí. A principios de los años 90 se comenzó a extender por los Estados Unidos, donde adquiere una nueva dimensión y proliferación mundial. En España la verdadera eclosión del Parkour comenzó aproximadamente hace 6 meses y desde entonces, no cesamos de ver a chicos ejercitándose en las calles de las principales ciudades (como en Colón en Madrid) para estar en plena forma y poder comenzar a “jugar”. Existe incluso una página web del Parkour en España.

De esta forma se creó y extendió lo que hoy conocemos como Parkour, PK o free running, una disciplina que defiende una preparación mental y física, que supone recorrer una distancia entre dos puntos salvando las barreras arquitectónicas que se nos presenten.

Los practicantes del Parkour son denominados con la palabra francesa traceurs o trazalíneas y sus acciones son cada vez más conocidas y respetadas gracias a los medios de comunicación y la proliferación de esta disciplina. Saltaron a la gran pantalla con una película titulada “Yamakasi” que no es más que el nombre de una de las escisiones que sufrió el Parkour cuando Laurent Piemontesi decidió seguir otro camino más relacionado con el espectáculo y separarse de la doctrina establecida por Sébastien y David años atrás. Ahora muchos de esos practicantes del Yamakasi o la parte escindida del Parkour se ganan la vida siendo especialistas de cine o haciendo piruetas para anuncios publicitarios, para la “deshonra” de los verdaderos traceurs.

Pero no sólo Luc Besson fue consciente de las grandes aportaciones económicas que suponían los Yamakasi cuando decidió hacer una película, sino que muchas otras personas se han dado cuenta también del negocio tan lucrativo que puede aportar el Parkour. Incluso el propio David Belle, ha creado recientemente una línea de ropa Parkour, para deshonra de sus seguidores, que opinan que este deporte no debe ser utilizado en beneficio propio.

La pasión y devoción por el Parkour, no sólo supone por tanto, un seguimiento estricto de sus normas elementales de vida, movimientos así como saber de memoria la historia y “milagros” de sus fundadores, sino que todo buen traceur (y por ende también los Yamakasi) debe agenciarse también una indumentaria adecuada para practicar este deporte además de compañeros y amigos con los que salir a la calle a jugar. Existen multitud de tiendas online que ya se dedican a ofrecer ropa Parkour.

Las zapatillas deportivas con cámara de aire son el gran aliado de los traceurs, pero la ropa no lo es menos. Aquí las empresas han visto una gran oportunidad de enriquecerse en aquellos países como Francia o Estados Unidos donde la disciplina está más afianzada, pero que poco a poco comienza a ser patente también en nuestro país. Por ejemplo, la popular firma Levi’s se ha atrevido incluso a introducir el Parkour en sus anuncios.

De este modo, y gracias a la proliferación del Parkour, se ha creado toda una línea de ropa adaptada a las necesidades de los deportistas y en consonancia con su estilo de vida y sus ideas y actitudes. Es importante usar ropa cómoda y deportiva, que te permita libertad de movimiento. Se venden por ejemplo camisetas con lemas como “cree en ti mismo”, “sigue tu propio camino”, “lo imposible es sólo el comienzo” en diversos idiomas, pero también con el anagrama y dibujos relacionados con el Parkour.

Este nuevo movimiento urbano, a medio camino entre una forma de vida y un deporte, sin duda promete ser cada vez más popular en todo el mundo.


Foto: David Belle, fundador del Parkour (freewebs.com)


Create Your Own!

 

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

este deporte es 1 de los mejores que existe.para mi es 1 de mis preferidos y por eso animo al a gente que lo practique por que te ayuda a tener confianza en 1 mismo.
1 saludo para todos aqllos q lo practican

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy crhistian de santa marta colombia el parkour es lo maximo espero que hagan campeonatos mudiales seria muy bueno ;D

8:44 p. m.  
Blogger parkour santa marta said...

cristian yo de santa marta y primero q todo en el parkour no se hacen campeonatos si quieres aprender escribeme y te unes a nuestro grupo jde.16@hotmail.com

8:48 p. m.  
Blogger parkour santa marta said...

cristian yo de santa marta y primero q todo en el parkour no se hacen campeonatos si quieres aprender escribeme y te unes a nuestro grupo jde.16@hotmail.com

8:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home