Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

lunes, noviembre 06, 2006

La moda sigue dando el cante

El pasado 2 de Noviembre se entregaron los Premios MTV Europa, en los que España se impone de manera más contundente en cada edición. Pero la repercusión nacional no sólo se nota fuera de nuestras fronteras, ahora más que nunca, los jóvenes y los gurús de la moda miran a los artistas para ver lo que “se lleva”

Este año la ciudad de Copenhague (Dinamarca) fue la elegida para celebrar la gala de los Premios MTV Europa, que entrega anualmente la conocida cadena de televisión musical, mediante votación popular. En esta edición, el grupo de hip-hop madrileño La excepción, sorprendió a todos por conseguir el galardón al mejor artista español, compitiendo con cantantes de la talla de Pereza, Nena Daconte o incluso el conocido grupo La oreja de Van Gogh.

Lo cierto es que los jóvenes apostaron una vez más en los Premios MTV Europa por lo que les gusta, por lo que se lleva, y desde hace algún tiempo, la forma de vestir y los sonidos raperos vienen imponiéndose en nuestras calles. Pero no son los únicos, y sólo hace falta darse una vuelta por el madrileño barrio de Malasaña para comprobar que la música y la moda están hoy más unidas que nunca. En los bares en los que antaño sonaban chotis y eran la sede de discusiones vecinales, ahora salen sonidos de los galardonados Oasis y beben cerveza chicos y chicas vestidos al más puro estilo sesentero.

El gusto por fijarse en los cantantes y grupos de moda es una realidad que viene pisando fuerte desde hace ya algunos años. El canto del loco destacó en los premios MTV Europa de 2005 por imponerse como mejor grupo español y por la gran repercusión que tienen sobre la juventud. Su single Zapatillas fue el éxito del verano, coreado por cientos de jóvenes que además se lanzaban como locos a comprar las Converse que aparecían como portada del álbum.

Por eso no es de extrañar que todo tipo de marcas se peleen a golpe de talonario para conseguir que los artistas más destacados del panorama musical lleven sus prendas, ya sea como imagen publicitaria, en cualquier evento público que se precie o incluso para salir a pasear el perro a la vuelta de la esquina. La reina del pop, Madonna (y su elenco de bailarines al completo) que hasta hace poco vestía de Dior, ahora se luce como marca de H&M, una de esas tiendas que tanto gustan a los jóvenes por lo económico y “fashion” de sus prendas.

Si tienes el pelo largo y llevas camisetas de grupos, es que eres heavy. Si utilizas gafas de pasta y escuchas brit-pop, eres indie. Si vistes de negro y escuchas rock gótico, es que eres gótico… Y así hasta un sin fin de clasificaciones. Y es que hoy más que nunca, convendría decir “dime como vistes y qué escuchas, y te diré como eres”.


Foto1: La excepción ganan el Premio MTV Europa al mejor artista español (elpais.es)
Foto2: Madonna como imagen de H&M (hm.com)