Colores urbanos

Porque no todo son las grandes pasarelas de Milán, París o Nueva York. La moda también está en la calle y observando tu alrededor puedes llegar a ser uno de los grandes

martes, diciembre 12, 2006

No se qué ponerme

El estilismo y la moda ocupan cada vez un lugar más destacado en nuestras sociedades. El culto a la imagen es hoy todo un referente, y para potenciarlo, algunas empresas ofrecen personal shoppers o asistentes personales para ir de compras.

Como si de una estrella de Hollywood se tratase, hoy en día es posible sacar el máximo partido a nuestra imagen. Por un día, podemos sentirnos como Julia Roberts en Pretty Woman, yendo de compras por Beberly Hills. Además, si para ti ir de compras supone todo un trauma, no es necesario que te muevas de casa, tan sólo tienes que acudir a un personal shopper, de los muchos que se ofrecen en Internet. Ahora que se acercan las fechas navideñas, y puesto que la ropa es el regalo imprescindible para todos, se puede ir a la última y acertar sin mucho esfuerzo.

Los personal shopper nacieron en Estados Unidos para asesorar a las grandes estrellas del cine y la canción. Desde hace unos años, su implantación en Europa resulta cada vez más evidente, llegando incluso a popularizarse y ofrecerse a través de Internet. En Madrid, la Agencia ShaiGON , se ha especializado en esta oferta.

Además, algunos programas de televisión (sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos), están utilizando la idea de los asistentes personales como filón para un "realitie". Primero fueron los programas de decoradores y diseñadores de interiores, que tuvieron una mínima repercusión en España, ahora los personal shopper. "No te lo pongas", es uno de esos programas que juegan con la idea, tal y como aseguran en su página web sus presentadores.

El personal shopper es un asistente personal, un especialista en moda y usos sociales, que conoce a la perfección las técnicas y tendencias actuales y futuras. Puede trabajar para empresas, en comisión con algunas tiendas o por su cuenta. Su misión consiste en asesorar en imagen y estilismo, potenciando la imagen personal y profesional a medida de cada cliente y respetando siempre su personalidad.

Para llevar a cabo su tarea, este profesional se encarga de elegir la ropa más adecuada para cada ocasión por medio de diversos métodos: acompañando al cliente, aconsejando en sus compras o llevando la ropa que él considere oportuna al lugar de trabajo o domicilio del interesado.

Además, se ofrecen gran variedad de servicios relacionados con estos asistentes personales, todos ellos a la medida de cada cliente, tales como talleres de estilismo, asesoramiento en complementos, estilismo para un evento, análisis del guardarropa, etc. Hasta ahora estas técnicas de asesoramiento personal, por su coste, sólo se las podían permitir unos pocos. Ahora, los precios son más asequibles, y partiendo de 70 euros aproximadamente, podemos contar con los servicios de un personal shopper.

Perfil del personal shopper

Del mismo modo, el auge de esta profesión y los servicios que ofrece se relacionan con un perfil determinado. Los profesionales en este sector tienen que ser personas interesadas y entendidas en moda y costura, así como poseer capacidad de asesoramiento y experiencia en atención al público, pero sin necesidad de tener una carrera o estudios específicos. Por ello, numerosas empresas ofrecen también cursos de formación para poder desempeñar esta tarea. La demanda de este tipo de trabajos es cada vez mayor, pero la oferta está progresivamente en aumento para poder hacer frente a las nuevas necesidades de los usuarios.

Lo que está claro, es que, aunque no queramos, la apariencia es un elemento clave en las sociedades de hoy día. Para ello, los personal shopper nos ayudan a ir a la última, de forma económica y sin renunciar a nuestra personalidad.

Foto. Los personal shopper nos ayudan a escoger el vestuario que más nos conviene (positiveimage.ie)